sábado, 22 de mayo de 2010

VATEL: CINE, HISTORIA, COCINA



Nuestro Chef era reconocido con el sobrenombre de “El Gran Vatel” y era famosa su pasión por el trabajo perfecto. Repetía que para ser un buen cocinero se requerían condiciones especiales, actitud y devoción, que exigía religiosamente a sus numerosos ayudantes.

Era el mejor cocinero de Francia y llevaba el título con una cierta altivez, luchando en su interior con una fuerte timidez de nacimiento. Le gustaba recibir la admiración del propio rey Luis XIV y de la reina María Teresa, pero la fama le ocasionaba emociones encontradas que guardaba muy en su interior.

La cumbre de su carrera profesional sería alcanzada durante la muy conocida y publicitada fiesta de los “Tres Días”, organizada en el palacio de Chantilly en 1671 en honor del Rey Sol y una selecta comitiva de dos mil invitados, es decir, toda la Corte de Versalles. Encargo más complicado y difícil... ¡Imposible!.

Y sobre todo por que su jefe, el príncipe de Condé, pensaba conseguir gran provecho de su inversión, en lo político y en lo económico, para lo cual tenía que lograr la completa satisfacción del rey. En la fiesta que el mismo monarca había sugerido, esperaba el anuncio público de un nuevo nombramiento como Comandante en Jefe del ejército francés, ante un posible conflicto con la “poderosa y molesta Holanda” y por supuesto algunas importantes prebendas de tipo económico que le permitieran salir de la bancarrota a la que había llegado. Entonces había que dejar “el resto” en la famosa fiesta y el encargo de “vida o muerte” recayó también bajo la responsabilidad de François Vatel.

Recuperado de: Historia de la cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rica y fresca ensalada

Rica y fresca ensalada
Jitomate, cebolla, champiñones, angulas de surimi, aceitunas.

Plato de raíz oriental

Plato de raíz oriental
Pollo, champiñones, chícharos, zanahoria, cacahuate y brotes de soya.

Clásico taco de camarón

Clásico taco de camarón
Camarones guisados en jitomate con su lechuga

Flor en un plato

Flor en un plato
Verduras, queso y semillas

Pescado a la veracruzana

Pescado a la veracruzana
Huachinango, frijolitos negros y arroz.

Salmón a la pimienta

Salmón a la pimienta
Salmón, arroz, frijolitos con nopales, jitomate y cebolla, salsa de chile de árbol.

Visitantes

 

© 2009 -Cine * Cocina * Música | Blogger Template Designed by Choen | Using The 1KB Grid | Powered by Blogger